¿Cómo puedo saber si yo o alguien más necesita ir al psicólogo?

¿Cómo puedo saber si yo o alguien más necesita ir al psicólogo?

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user Escrita por: Nancy Mayorga

¿Cómo puedo saber si yo o alguien más necesita ir al psicólogo?

Cuantas veces hemos escuchado la típica frase “NO NECESITO IR AL PSICÓLOGO PORQUE YO NO ESTOY LOCO”

Parece que cuando se sugiere un tratamiento psicológico es cómo si fuera una ofensa en vez de una sugerencia.

Podemos pensar en ese compañero que llega cansado al trabajo porque tiene problemas de insomnio, en ese estudiante que siempre le falta tiempo para terminar sus tareas y estudiar para los exámenes, también en esa pareja que se relaciona de manera negativa.

Todos estos casos pueden mejorarse con terapia psicológica, muchas veces pensamos que el psicólogo es cuando YA NO PODEMOS MÁS, por lo que en algunos casos, las personas llegan a terapia con un malestar bastante elevado lo que sugiere un tratamiento más prolongado.

Por lo que hablaremos de 10 puntos de cuando es importante acudir al psicólogo:

  1. Problemas en tus relaciones: si detectas que tus relaciones no van bien tanto con amigos, pareja o compañeros de trabajo, ir a terapia puede ser beneficioso para ayudarte a mejorarlas y disfrutar de ellas.
  2. Tienes dolores de cabeza o de estómago recurrentes sin explicación médica: el estrés y la carga emocional pueden manifestarse en el cuerpo causando malestar fisiológico, por lo que es importante saber pautas para aprender a llevarlo mejor.
  3. Ya no disfrutas tanto de las cosas: a veces sin darnos cuenta en la vida pueden ocurrir situaciones desagradables que no le prestamos atención a cómo estas nos hacen sentir, por lo que podemos perder el disfrute del día a día, ir a terapia puede ayudarte a entenderte y guiarte a sentirte mejor de nuevo.
  4. No disfrutas de tus relaciones sexuales: disfrutar de tu sexualidad es muy importante tanto si tienes pareja o eres soltero, la terapia cuenta con tratamientos eficaces.
  5. Te cuesta organizarte: tener buena capacidad de organización es muy importante en el día a día, ya que si no se puede sentir un desbordamiento de cosas por hacer y sentir que el día no alcanza para finalizar con las actividades, lo que puede provocar un agotamiento mental.
  6. Cuando el dolor de una ruptura o fallecimiento de un ser querido sigue provocando sufrimiento después de 6 meses: perder a alguien no es fácil, pero eso no significa que después de la pérdida no se pueda volver a disfrutar de la vida, un psicólogo puede ayudarte a completar este proceso.
  7. Has vivido una situación traumática en el pasado: el haber vivido una situación traumática puede repercutir en el presente de diferentes maneras y afectar en nuestra calidad de vida, por lo que es importante tener un tratamiento y recuperar el bienestar.
  8. Ansiedad excesiva: la ansiedad nos ayuda a darnos impulso para prepararnos a hacer cosas cómo dar una presentación a 50 personas, competir en un deporte, etc., pero no nos sirve cuando tenemos un examen o queremos dormir, es por eso que cuando nos impide hacer cosas en donde no la necesitamos es importante acudir con un psicólogo y aprender a regularla.
  9. Insomnio: tener una mala noche a todos nos puede pasar, sin embargo cuando esto nos ocurre más de 3 veces por semana es importante acudir a un profesional, ya que la falta de sueño puede tener grandes efectos negativos en el cerebro y en la calidad de vida.
  10. Te cuesta tomar decisiones y solucionar los problemas: hay momentos en la vida que tomar una decisión o solucionar un conflicto puede ser muy complicado, el psicólogo puede ayudarte a darte pautas de cómo hacerlo.